Wednesday, February 08, 2006

Carpe Diem


La frase lo dice todo ,carpe diem ,aprovecha el día o recoge todos los pétalos del camino o simplemente vive el momento ,esa es la enseñanza q deja mr Keating (Robin Williams) ,el profesor q llega a revolucionar el colegio en esta película ,¨No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ....: dice walt whitman ,unos de los poetas citados en este film .
Creo q es la vez Nro 15 q veo esta película y no deja de gustarme ,aun no encuentro algo q le reste puntos ,esta bien dirigida ,el guión es la raja y de la foto ni hablar ,las actuaciones increíbles ,Rober Sean Leonard en uno de sus mejores actuaciones ,bueno a el solo lo he visto en un par mas de películas ,creo q esta es la mas importante de su carrera . A pesar de ser tan jóvenes Robert y Ethan Hawke se mandan un papelazo creando una relación de amistad muy pura ,pensándolo bien creo q el niño tímido Todd (ethan) termina enamorándose de Nell ,o eso es lo q quisiera creer, pero cualquiera lo haría, su personaje es increíble , derrocha sensibilidad y coqueteo ,me llamo mucho la atención eso ,la claridad de la historia ,la calidez de los personajes ,la sensibilidad con q es tratada esta relación.
Creo q el hecho de haber estudiado en un colegio de hombres ,me hace ver desde otro punto vista esta historia ,y quizás eso marco mas aun q me gustara tanto la primera vez q la vi. el tema de lo ¨ideal¨ cuando uno es adolescente ,y sobre todo el tener q compartir con gente q no tiene la misma sencibilidad q uno ,con la diferencia q en esta pelicula se respetaba mucho eso.Osea era la relación perfecta e ideal entre los amigos(hombres) ,lo q uno siempre ha soñado ,una amistad con respeto ,entrega, compañerismo ,complicidad ,y por q no decirlo ...amor.
Recuerdo tb una época q pase ensimismado creyéndome un poeta maldito ,subía a una colina por llamarlo asi q había en la escuela de san Carlos de apoquindo ,sacaba libros de la biblioteca y leía a verlaine ,rimbaud, mallarmé ,baudelaire ,victor hugo etc ,creo q no alcance a engrupirme jaj pero lo pasaba muy bien leyéndolos ,y tb pase por la etapa de escribir poesía y todo ,bueno hice el intento.
Ahora si aterrizamos un poco ,nos damos cuenta de lo catastrófico q puede ser el carpe diem ,el hacer sin pensar ,el actuar ,todo esto puede tener consecuencias ,bueno todo lo tiene ,pero no las q esperabamos.Ahora la pregunta es...será tan bueno vivir el dia?? ...en estos momentos creo q lo aplico un poco ,bueno siempre lo he hecho ,solo q ahora con un poco mas de madurez , las crisis siempre vienen y hay q tomar decisiones ,uno no puede estar toda la vida idealizando todo ,o vivir en un eterno sueño, llega el momento de actuar sin ensayar ,o como dice la canción de entre ríos ,a veces es mejor ensayar q actuar...y ya me enredé.En fin creo q lo mejor es actuar y asumir concecuencias .A P E R R A R.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

no puedo dejar de comentar lo que acabas de escribir gato.cada vez que he visto esta película me pasa lo mismo simplemente porque también he vivido una vida de sueños y de esperanzas en los detalles.
siempre conmueve lo brillante que puede ser la vida si la enfrentas con ese impulso de pasión en todo lo que haces incluso cuando el final no es felíz. y me refiero a luz, a claridad. a sacar la foto cerrando los ojos y tener un buen momento captado en la mente. a todo color.
el aprovechar el día es un concepto muy usado, pero que finalemente le da sentido a nuestros días.
como cuando uno era chica y veia pelís y se imáginaba la trama con uno de protagonista. pero también está el darse cuenta de que esto no es una película...es la vida, y esa sensación de pérdida pese a lo nostálgica, emociona igual.
siempre la recuerdo con amor, porque pone en evidencia lo delicada que es el alma.

finalmnte todo es magia de la buena y de la mala...pero qué si no...si eso es la vida, un festival de buenas y malas canciones! eso espero de ella..canciones aburridas que me hagan pifiar pero a todo pulmón, canciones buenas para saltar y otras para enrollarse en una esquina y dejarse llevar por las lágrimas.
la vida debe ser así, intensa, para eso estamos de protagonicos nunca de espectadores.

1:28 PM  
Blogger Carol Cartagena Urra said...

Me da mucha alegría q puedas concluír algo tan simple, elemental y sabio. Q necesario es aprender a vivir... y dejarse ir...
vivamos!!!!
abrazos :)

12:04 PM  
Blogger No_surprises said...

Me gustó... no sé cómo llegué acá, creo fue por lo de carpe diem...de tanto carpe diem... me peirdo demasiado...

3:57 PM  

Post a Comment

<< Home